LA GRAN PRUEBA

 

Soy mujer, una brasa ardiente en el fondo del mar. Mi aliento es como el hambre, como la sed de la humanidad por un Dios que todo alcanza y siendo así, todo devora y transforma.  Soy añorada y también temida.

Nunca podré mostrarme en mi plenitud y por eso no me conoces.  Mi dolor y mis enfados, las incongruencias de mi personalidad no son otra cosa que reflejos de un insondable océano interior.  Como hombre, sueles relacionarte por segmentos, cortando la vida en porciones, clasificándola en un orden artificial para sentirte cómodo, controlando lo que no puedes comprender. Si superas el caminar sobre las brasas, ¿podrás sobrevivir el fondo del mar… para conocerme, sentirme dentro como la Totalidad?  ¿Acaso sabes nadar para no ahogarte en la vorágine de mis profundidades?

Yo estoy aquí para recordarte en la piel y en los sentimientos, que eso que buscas en las alturas y relegas a un espacio intocable de estéril quietud, vive aquí y ahora en las aspiraciones humanas y en el cuerpo. Si para ti el Absoluto es refugio, trascendencia posible solo en soledad […]

EL IMPERATIVO FEMENINO

07EL IMPERATIVO FEMENINO:  Piedra angular para un cambio global

Se habla mucho sobre cambio climático, temas de género, esclavitud y asuntos relacionados a los derechos de los animales, sin embargo todo continúa igual. ¿Dependemos menos del petróleo o de los químicos tóxicos? ¿Se respeta más a la mujer por quién y lo que es, en vez de por lo que hace? ¿Ha disminuido en algo el tráfico de personas, para que mujeres, hombres y niños adquieran más importancia que la función que se le otorga? ¿Ha cesado la explotación de las especies y más precisamente las formas sutiles del abuso de animales domésticos? Sobretodo, ¿consideramos como nuestra vida personal encierra juegos de poder, formas de tortura y negociación que rayan en trueque barato y el ejercicio del privilegio? Nos mentimos y explotamos los unos a los otros y a nosotros mismos cada segundo de nuestra vida cotidiana mientras, como si nada, hablamos de una ética imaginaria.

Hay algo errado cuando se valora más el cuestionamiento que vivirlo y nos contentamos con sondeos teóricos y con excepciones.   Las discusiones inteligentes no son siempre […]

El pináculo de la vida

LA MUJER INTERIOR Y EL HOMBRE INTERIOR

Las mujeres y los hombres desean trabajar juntos, lado a lado en verdadero compañerismo.  El problema es que cuando nos juntamos lo hacemos en carencia en vez de en plenitud.  Creemos que el otro nos debe completar o equilibrar.  Parece que nos atraemos por necesidad o por la proyección que tenemos de nosotros mismos, en vez de por una diferencia que representa un desafío y que nos obliga a asumir la responsabilidad por nosotros mismos.  Queremos ser amados por lo que hacemos y amamos a los otros por su apariencia o por su presentación, en vez de por lo que es.  En el campo profesional, juzgamos y competimos según metas y estándares predeterminados, en lugar de distinguir facultades y atributos únicos y perspectivas inéditas.  Esto no define un terreno de compañerismo.

Necesitamos redefinir la asociación, la pareja y la igualdad como la co-existencia de diferencias y la originalidad individual.  En vez de preservar la creencia común de que los géneros se complementan, que somos mitades de una unidad y que tenemos que “ayudarnos”, deberíamos […]

Meditación y la sensibilidad

LA MEDITACIÓN Y LA SENSIBILIDAD

El fundamento de la espiritualidad es la meditación. ¿Qué la define?

La intención y el propio proceso son factores determinantes. Para alcanzar un espacio interior especial, en dónde nos sentimos plenos, auténticos, centrados, enfocados, claros y empoderados requiere que nos permitamos percibir más allá de los objetivos mentales. Cuando nos concienciarnos del proceso y no de los resultados, la realidad que descubrimos es expansiva, profunda, inclusiva y altamente satisfactoria. Sea cual sea el estilo, el propósito de la meditación es la experiencia de una trascendencia natural que nos revela aspectos de la vida usualmente ocultos.

Es un error común creer que la meditación “se hace”. En realidad, la única actividad que ocurre es la necesaria para retirar nuestra atención de las distracciones habituales y percibir un escenario mucho más amplio. La meditación capta el movimiento y las impresiones que transcurren más allá de la frontera de los sentidos comunes. Para el meditador auténtico incluye la vida diaria y todos los diferentes matices, particularmente otras dimensiones de Conciencia. Envuelve el mundo sutil de sensibilidades y experiencias tan características de […]

LA LEY, EL AUTO-ABASTECIMIENTO Y LA SANACIÓN

LA LEY, EL AUTO-ABASTECIMIENTO Y LA SANACIÓN
La aplicación del Alineamiento Alquímico como forma de Vida

(solo en castellano)

Toda creación, incluso el Hombre, es efecto de un deseo formulado y revestido con una fuerza específica, condicionada por la conciencia tanto mental como vital del creador. El deseo proporciona la potencia impulsora que varía desde la frecuencia más baja o egoísta, hasta la más sublime y humanitaria. Cuanto mayor es la conciencia, más perfecta (libre, expansiva, universal) es la creación. Asimismo, cuanto mayor es el apego e interés personal, menor es el potencial disponible y más limitada la creación. Lo que determina la calidad y perfección de la creación es la frecuencia dentro de la cual se encuentra la mente del creador, su nivel de Conciencia.

En el esoterismo se habla de “La Ley”. Aunque hay muchas leyes, ésta explica la dinámica que rige la creación de toda forma, sea esta sutil, o densa y material. Afirma que todo es consecuencia directa del pensamiento emitido (conciente o inconscientemente) y apoyado en la calidad y voltaje propio de esa concienciación. Se refiere al […]

APEGO

LOS HILOS INVISIBLES CREAN LOS VINCULOS MÁS FUERTES. Friedrich Nietzsche

APEGO

En toda la creación, las formas se conectan a través de filamentos vitales que emanan de una fuente, sea el Creador, el hombre, los animales, insectos y plantas, la tierra o el sistema solar. Tal es el cordón de plata que une nuestro cuerpo con el alma; el ADN que transmite la historia de nuestros ancestros y encapsula nuestra predisposición física; el cordón umbilical que alimenta al retoño. Igualmente nuestro mundo está conectado a nosotros por ser una manifestación de nuestras energías personales. Estamos destinados a vivir vinculados a formas de vida y a las consecuencias de nuestros actos. Conectados, no “apegados”. El apego no es parte de la Ley; es una condición artificial, creada por el mal uso de la voluntad y el deseo humanos.

Hablemos del mundo personal inmediato y veamos el apego por lo que es: un hábito mental que usa la energía del pensamiento para fortalecer lazos con otra forma de vida. Una costumbre que explota las emociones, creando poderosas formas de pensamiento que vinculan las partes sensorialmente. […]

CONOCETE XXII: EL SALTO

 

CONÓCETE XXII: EL SALTO

Continuación de Conócete XXI “Ponerse de Lado

 

Ya no es suficiente colocarse de lado y “verse”. Para ser entero se necesita retomar, integrar y responsabilizarse por las energías que el egoísmo de la personalidad usurpa con sus automatismos.

“El Salto” define acabar con la auto-indulgencia que alimenta el egoísmo.

 

ALQUIMIA INTERIOR nos enseña a distinguir entre el observador (un estado neutro) y el pensador (el pensamiento común que refleja nuestros intereses) en un proceso continuo de introspección. Se vuelve difícil lograrlo cuando el pensador se cree observador inteligente.

Los pensamientos se enlazan naturalmente unos con otros formando una cadena automática de estimulación progresiva que sazona nuestra vida. Creemos que nos definen y que los controlamos, pero son auto-indulgentes, perezosos, compulsivos, sensuales, obsesivos y absorbentes. Nos prometen independencia, auto-suficiencia, e importancia. Posesivos y celosos, construyen una identidad poderosa y ensimismada que no deja mucho lugar a la Conciencia libre y altruista del Ser. Nos controlan. Sigilosa y automáticamente inciden sobre nosotros. Su insistente repetición refuerza nuestra convicción.

La dinámica del pensamiento moviliza y cualifica los […]

YIN NO ES MUJER, YANG NO ES VARÓN

02 YIN NO ES MUJER, YANG NO ES VARÓN

(articulo original publicado en la revista UNO MISMO, Buenos Aires, abril-mayo 2016)

Existen dos leyes que rigen la construcción y dinámica de las formas que nos definen a los humanos, nuestro mundo, y a nuestra realidad. Una se aplica a la materia y la otra al espíritu. La que rige la estructura material consiste en dinámicas de procesamiento de polaridades físicas y en el caso del ser humano psicológicas. La Ley que rige el espíritu es singular, holística y trascendente. No formula. Engendra, disuelve, transmuta, refina y eleva. Guía y trasciende la inteligencia humana cuando hemos comprendido, abrazado y optado por una vida en neutralidad, refinamiento y elevación. Hasta entonces, la inteligencia que usamos es un atributo de la materia a la cual se apega. Es fundamental comprender y abrazar las leyes físicas y despertar la Conciencia que, al respetarlas, las dominará.

En nuestra escuela llamamos Principio Masculino y Principio Femenino a dos fuerzas que de manera paralela definen el universo material, así como la evolución y elevación humana. Tanto […]

SER AMABLE

 

SER AMABLE

El instinto nos lleva a sobrevivir bajo cualquier circunstancia, generando gran creatividad que se expresa en patrones que componen nuestra identidad y comportamiento. Nuestra personalidad es un monumento al tipo de presiones sociales que nos han formado, familia, amigos, colegas, espíritu del momento, y reflejan una tipología. Cada individuo invariablemente pertenece a un tipo, y cada generación reproduce la misma variedad una y otra vez. No hay nada original o único con respecto a la personalidad.

Construimos fachadas, algunas más atractivas que otras, pero cada una forjada en la adaptación, una serie de mecanismos que aseguran la reciprocidad humana, protegiéndonos del aislamiento y la soledad. Aún así, las máscaras de comportamiento son a costa del contacto con el alma y albergan características, inconsciencia, enojo y miedo desagradables aunque a menudo veladas. De alguna manera también, algunas hermosas características del alma logran brotar a la superficie de vez en cuando. Sin embargo, si escarbamos la superficie, no es difícil descubrir los defectos del egoísmo.

Existe un tipo de patrón de identidad que gana el concurso de popularidad y logra evadir […]

«El Legado» – Lanzamiento mundial

LANZAMIENTO MUNDIAL DE ‘EL LEGADO, VIAJE DE UN ALMA’, EL NUEVO LIBRO DE ZULMA REYO

 

La escritora puertorriqueña afincada en Mallorca presentó su trabajo sobre la que será, a su juicio, “la evolución del hombre y la mujer en el siglo XXI”.

El pasado 30 de mayo tuvo lugar en Palma la presentación a nivel mundial de ‘El Legado, viaje de un alma‘, el último libro de la Zulma Reyo tras la publicación en 2011 de ‘La mujer interior’.

 

La escritora nacida en Puerto Rico reconoció ante la audiencia la dificultad que le había supuesto escribir este libro: “No me fue fácil gestionar toda la información que manejaba y que he ido acumulando durante este tiempo”. Estamos ante “un relato de la historia de la Tierra, la humanidad, la vida humana individual, el género, y sobre todo, de la enseñanza y la transmisión espiritual a través del tiempo”, en palabras de Zulma Reyo.

En sus páginas se analiza a muchos personajes históricos, mujeres y hombres, para comprender mejor la evolución del ser humano hasta nuestros días, y citamos palabras textuales de su autora, “con […]

Suscribirme a La Mujer Interior

Mantente informado de las novedades del blog por email