Conócete

CONOCETE XXII: EL SALTO

 

CONÓCETE XXII: EL SALTO

Continuación de Conócete XXI “Ponerse de Lado

 

Ya no es suficiente colocarse de lado y “verse”. Para ser entero se necesita retomar, integrar y responsabilizarse por las energías que el egoísmo de la personalidad usurpa con sus automatismos.

“El Salto” define acabar con la auto-indulgencia que alimenta el egoísmo.

 

ALQUIMIA INTERIOR nos enseña a distinguir entre el observador (un estado neutro) y el pensador (el pensamiento común que refleja nuestros intereses) en un proceso continuo de introspección. Se vuelve difícil lograrlo cuando el pensador se cree observador inteligente.

Los pensamientos se enlazan naturalmente unos con otros formando una cadena automática de estimulación progresiva que sazona nuestra vida. Creemos que nos definen y que los controlamos, pero son auto-indulgentes, perezosos, compulsivos, sensuales, obsesivos y absorbentes. Nos prometen independencia, auto-suficiencia, e importancia. Posesivos y celosos, construyen una identidad poderosa y ensimismada que no deja mucho lugar a la Conciencia libre y altruista del Ser. Nos controlan. Sigilosa y automáticamente inciden sobre nosotros. Su insistente repetición refuerza nuestra convicción.

La dinámica del pensamiento moviliza y cualifica los […]

Conócete XIII – Construyendo la paz

(última parte de la serie “Conócete X, XI, XII y XIII”)

 

Alex Grey

REVISIÓN:

Si has acompañado esta serie, tal vez puede que aún no comprendas porqué se asocia a nuestra personalidad con una manifestación negativa como el vicio.  Claro que ninguno de nosotros somos abiertamente “envidiosos”, “codiciosos” o “lujuriosos”.  Somos demasiado bien educados y socialmente adaptados para reconocerlo.

He exagerado las características del comportamiento para enfocarme en los hábitos de la mente que utiliza atributos energéticos llave. En mi estudio, el propósito es comprender claramente como, por ejemplo, la ira contiene el potencial de liderato y la envidia la habilidad de percibir configuraciones a la distancia y medirlas, porque desarrollan y emplean facultades básicamente neutras.  ¿Es que una persona que demuestra liderato o evalúa fenómenos abstractamente tiene que ser iracundo o envidioso?  No.

Si hemos de adquirir dominio sobre nosotros mismos, necesitamos ser conscientes de cómo las formas-pensamiento actúan en nosotros y a nuestro alrededor.  Especialmente, necesitamos aprender como alterar su posibilidad en el momento en que las fuerzas emergen, sin perder el precioso impulso que producen.  La censura y la represión enfáticas […]

Conócete XII – De la oscuridad a la Luz

 

Se dice que cada acto virtuoso se inspira en un oscuro secreto. El bien que hacemos arrastra detrás de sí una sombra de motivación oscura.  Cuando toda la secuencia de culpabilidad y vergüenza que sentimos por lo malo que hemos hecho pasa, es el bien que hicimos lo que nos rescata.  En ese momento los secretos que hemos guardado y los motivos que ocultamos salen de las sombras para ser corregidos en nosotros mismos.

Las formas-pensamiento condicionan la personalidad de manera indirecta, lo que siempre acarrea sufrimiento y abuso.  En muchos casos la adicción y la intensidad son tal, que solo llevándolo al extremo podremos eventualmente tener algo de respiro.  La terapia y los químicos apenas alivian la oscuridad que nubla con peso y desesperanza la mente consciente del individuo. Cada paso hacia delante trae un recuerdo de lo perdido y falta la visión para saltar hacia algo constructivo.  Sin poder controlarse, la persona muchas veces escoge el aislamiento, la indulgencia secreta, o el suicidio como el único acto virtuoso a su alcance. Todos sabemos como eso se siente.

De la […]

Conócete XI – Recalibración

     

imagen de Carmela Tal Baron

Los elementos fuego, agua, tierra y aire constituyen la substancia de vida.  Crean diferentes cualidades de movimiento que actúan como Inteligencia en la materia.  Como un imperativo, las formas de vida responden a ellos.  Nuestra Conciencia, como fuente, siempre ha sido y será libre, pero nuestros cuerpos están construidos de los elementos.  Este complejo ofrece un mapa de ruta para la creación como evolución y expansión de la Conciencia al facilitarnos experiencia.  Todo en la Creación tiene que ver con la experiencia.

Sea por opción o por accidente, nacemos dentro de una configuración de elementos.  Lo que importa no es la configuración si no el beneficio que derivamos de ello, al aprender a manejar el poder de la voluntad.  Nos ofrece lecciones en el manejo y creación de siete tipos predominantes de actuación.

Como Conciencia, nos vestimos de cada tipo y predisposición; nuestro libre albedrío hace el resto.  Esencialmente no hay culpa ni reproche ya que, eventualmente si no inmediatamente, somos nuestros propios hacedores.  Todo, desde el momento que salimos de la Unidad hasta el momento […]

Conócete X: Personalidad es una Forma-Pensamiento

12

Es admirable luchar por lo que creemos, por lo que nos apasiona, por lo que amamos y mantenemos como un ideal en un mundo que nos ofrece la libertad de expresión.  Estas cosas podrán definir lo que nos apetece y lo que nos divierte, pero ir tan lejos como decir que definen “quién” somos sería inapropiado.  Es absurdo cuando una persona se identifica con etiquetas que describen desde la apariencia, características de comportamiento, religión, o hasta preferencia sexual, diciendo “¡esto es lo que yo soy!”  Estas son cualidades, sentimientos y creencias que circundan la fuerza interior que les presta poder.  La sociedad confirma este proceso expeditivo de identificación que le permite manejarnos como si fuéramos un producto.  Lo que es peor, mucho peor, es que nos definimos unos a otros y a nosotros mismos de esta misma manera.

Un ser humano no es un objeto que pueda ser definido.  La psicología puede observar el comportamiento de la personalidad y catalogarlo, pero nunca podrá etiquetar un ser humano.  Este representa un espacio amplio de posibilidad: un foco central, invisible y todo-poderoso, que […]

CONÓCETE XX

CONÓCETE XX

LA LUCHA ENTRE EL SER Y LA PERSONALIDAD

Identidad

El Ser (“Yo Soy”) es un estado, una experiencia de totalidad como cualidad, subjetiva e íntima. Pura percepción sin contenido: Yo sencillamente Soy.

Esto es difícil de captar o apreciar en nuestra realidad cotidiana.

Intuitivamente caemos en este estado cuando estamos enamorados, en ensoñación, o en meditación; toda percepción fina se acentúa. Millones de antenas receptivas, delicadas e invisibles se extienden hacia el infinito, altamente sensibles al propio espacio. Se trata de movimiento y cualidad.

Sin embargo, el Ser no está equipado para la existencia tridimensional. Para acumular experiencia en manejo energético de todo tipo, requiere de una forma, una estructura que le permita conectarse con y distinguirse de su entorno. El cuerpo nos ofrece dicha forma y a través de él la personalidad se desarrolla. El cuerpo y la personalidad son casi lo mismo; uno manifiesta la estructura visible y la otra lo sutil que rodea al Ser.

Del mismo modo que el Ser requiere una forma, la Conciencia requiere un punto focal de atención a través del cual […]

Conocete I

LA FUERZA FEMENINA

Hace miles de años que la luz que alimentaba la conciencia femenina se extinguió casi por completo.  Las que añoramos su regreso aquí estamos una vez más para encender esa llama, que posibilita erguirnos, asumir nuestra herencia e iluminar al mundo.

Para poder desarrollar sus capacidades plenamente la mujer tiene que cultivar su sensitividad.  La mujer se pierde fácilmente en agitaciones emocionales y conflictos mentales.  Su cuerpo absorbe todo y se convierte en un nudo de sensaciones y sentimientos, difíciles de decodificar y controlar.  Si ha de alcanzar la maestría que es su herencia, tiene que poder distinguir entre sensitividad y sensibilidad.

Para contrarrestar la confusión natural en la cual vivimos, la mujer moderna desarrolla el intelecto al igual que lo hace el hombre, en nuestro sistema común pedagógico y de valores.  Esto no es suficiente.  La mente femenina es un complejo caleidoscópico rico en posibilidades simultáneas vinculadas a un entramado sensible que necesita ser reconocido, explorado y desarrollado.  Carente de sus impulsos más profundos y su maquinaria delicada, se vuelve seca y dura, incapaz de alcanzar y recalificar el […]

CONOCETE XXI – PONERSE DE LADO

CONÓCETE XXI

PONERSE DE LADO

Saber cuándo ponerse de lado requiere madurez social. Saber ponerse de lado para observarse requiere desarrollo de la Conciencia. No se trata de rechazar a alguien o algo. No se trata de distanciamiento, de ajuste de enfoque, o de imposición artificial de neutralidad. Implica dejar de lado todas las referencias conocidas para realmente “ver” y “conocer”.

Utilizamos el lenguaje verbal para pensar y evaluar qué y cómo nos sentimos. Comparamos y recordamos a través de imágenes que transmiten pensamientos calificados con sentimientos. Todo pasa por el proceso consciente de la mente concreta. Incluso la abstracción se basa en unidades conceptuales del pensamiento. La observación de todo tipo consiste en un proceso de codificación y decodificación de la mente lineal que utiliza el vocabulario, buscando perpetuamente la fijación y la definición.

Nuestra identidad se construye sobre impresiones y evaluaciones, así como nuestras relaciones, nuestros valores, nuestros ideales y nuestro código ético. Todo lo que hacemos pasa por este filtro para ser catalogado en una escala: de la luz a la oscuridad, del 0 al 100, de […]

CONÓCETE XIX – LA ALQUIMIA NUESTRA DE CADA DÍA – Parte III

CONÓCETE XIX:  LA ALQUIMIA NUESTRA DE CADA DÍA – III

Transmutación y sublimación

 Inadvertidamente practicamos accidentalmente una especie de alquimia en nuestro día a día, dirigiendo las facultades visuales, mentales y emocionales hacia una manifestación. La imaginación es como una memoria-fantasía que visualmente concibe y orienta formas de pensamiento con la rapidez del relámpago; la atmosfera altamente maleable lo acepta como un comando, imprimiendo moldes que aguardan expresión material.

 Somos seres multidimensionales. Tenemos acceso natural a todas las formas e inteligencias, ya que nuestra estructura física e inteligente participa de las mismas substancias y posibilidades. Todo está dentro nuestro. Imaginamos lo que ya de alguna manera es parte de nuestra historia subconsciente o supra consciente. Podemos concebir del estado angélico o etapas históricas porque lo “sentimos-recordamos” y así lo evocamos o manifestamos. Por supuesto que esto funciona negativamente también. El acceso está restricto a nuestro conocimiento y al nivel de frecuencia en que vibra nuestra Conciencia.

 Nos comparamos, contrastamos, separamos o fusionamos con condiciones muy fácilmente. Nos identificamos con personas y situaciones en la vida real como en las películas y libros. A veces […]

CONÓCETE XVIII – LA ALQUIMIA NUESTRA DE CADA DÍA – Parte II

CONÓCETE XVIII: LA ALQUIMIA NUESTRA DE CADA DÍA – Parte II

La tabla de esmeralda 

De todas las fórmulas y tratados alquímicos que nos han sido legados, lo más sintético, amplio, y preciso es “La tabla de esmeralda”, madre de todas las claves. Aquí se vislumbra el amplio potencial de la alquimia en profundidad, dirigiéndose al ser humano como creador, y a la Creación, como principio y fin de todas las cosas. Su color esmeralda es uno de los símbolos para el propio conocimiento o gnosis, y se refiere a la piedra filosofal de los alquimistas. Nos evoca el Grial.

Se dice que es imperecedera y resistente, inmune a la ley material de la ionización, creada a través de la transmutación química. Sobre ella está grabada la base de los misterios en el antiguo idioma atlante. Típico de las características de la alquimia divina, su vibración despierta una resonancia en la sabiduría interior del ser humano. No se “entiende”, se “sabe” por medio de un proceso de afinidad con el alma.

 La tabla de esmeralda data de unos 36,000 años AC. Con el tiempo, […]

Suscribirme a La Mujer Interior

Mantente informado de las novedades del blog por email