Conócete

CONÓCETE XX

CONÓCETE XX

LA LUCHA ENTRE EL SER Y LA PERSONALIDAD

Identidad

El Ser (“Yo Soy”) es un estado, una experiencia de totalidad como cualidad, subjetiva e íntima. Pura percepción sin contenido: Yo sencillamente Soy.

Esto es difícil de captar o apreciar en nuestra realidad cotidiana.

Intuitivamente caemos en este estado cuando estamos enamorados, en ensoñación, o en meditación; toda percepción fina se acentúa. Millones de antenas receptivas, delicadas e invisibles se extienden hacia el infinito, altamente sensibles al propio espacio. Se trata de movimiento y cualidad.

Sin embargo, el Ser no está equipado para la existencia tridimensional. Para acumular experiencia en manejo energético de todo tipo, requiere de una forma, una estructura que le permita conectarse con y distinguirse de su entorno. El cuerpo nos ofrece dicha forma y a través de él la personalidad se desarrolla. El cuerpo y la personalidad son casi lo mismo; uno manifiesta la estructura visible y la otra lo sutil que rodea al Ser.

Del mismo modo que el Ser requiere una forma, la Conciencia requiere un punto focal de atención a través del cual […]

Conocete I

LA FUERZA FEMENINA

Hace miles de años que la luz que alimentaba la conciencia femenina se extinguió casi por completo.  Las que añoramos su regreso aquí estamos una vez más para encender esa llama, que posibilita erguirnos, asumir nuestra herencia e iluminar al mundo.

Para poder desarrollar sus capacidades plenamente la mujer tiene que cultivar su sensitividad.  La mujer se pierde fácilmente en agitaciones emocionales y conflictos mentales.  Su cuerpo absorbe todo y se convierte en un nudo de sensaciones y sentimientos, difíciles de decodificar y controlar.  Si ha de alcanzar la maestría que es su herencia, tiene que poder distinguir entre sensitividad y sensibilidad.

Para contrarrestar la confusión natural en la cual vivimos, la mujer moderna desarrolla el intelecto al igual que lo hace el hombre, en nuestro sistema común pedagógico y de valores.  Esto no es suficiente.  La mente femenina es un complejo caleidoscópico rico en posibilidades simultáneas vinculadas a un entramado sensible que necesita ser reconocido, explorado y desarrollado.  Carente de sus impulsos más profundos y su maquinaria delicada, se vuelve seca y dura, incapaz de alcanzar y recalificar el […]

CONOCETE XXI – PONERSE DE LADO

CONÓCETE XXI

PONERSE DE LADO

Saber cuándo ponerse de lado requiere madurez social. Saber ponerse de lado para observarse requiere desarrollo de la Conciencia. No se trata de rechazar a alguien o algo. No se trata de distanciamiento, de ajuste de enfoque, o de imposición artificial de neutralidad. Implica dejar de lado todas las referencias conocidas para realmente “ver” y “conocer”.

Utilizamos el lenguaje verbal para pensar y evaluar qué y cómo nos sentimos. Comparamos y recordamos a través de imágenes que transmiten pensamientos calificados con sentimientos. Todo pasa por el proceso consciente de la mente concreta. Incluso la abstracción se basa en unidades conceptuales del pensamiento. La observación de todo tipo consiste en un proceso de codificación y decodificación de la mente lineal que utiliza el vocabulario, buscando perpetuamente la fijación y la definición.

Nuestra identidad se construye sobre impresiones y evaluaciones, así como nuestras relaciones, nuestros valores, nuestros ideales y nuestro código ético. Todo lo que hacemos pasa por este filtro para ser catalogado en una escala: de la luz a la oscuridad, del 0 al 100, de […]

CONÓCETE XIX – LA ALQUIMIA NUESTRA DE CADA DÍA – Parte III

CONÓCETE XIX:  LA ALQUIMIA NUESTRA DE CADA DÍA – III

Transmutación y sublimación

 Inadvertidamente practicamos accidentalmente una especie de alquimia en nuestro día a día, dirigiendo las facultades visuales, mentales y emocionales hacia una manifestación. La imaginación es como una memoria-fantasía que visualmente concibe y orienta formas de pensamiento con la rapidez del relámpago; la atmosfera altamente maleable lo acepta como un comando, imprimiendo moldes que aguardan expresión material.

 Somos seres multidimensionales. Tenemos acceso natural a todas las formas e inteligencias, ya que nuestra estructura física e inteligente participa de las mismas substancias y posibilidades. Todo está dentro nuestro. Imaginamos lo que ya de alguna manera es parte de nuestra historia subconsciente o supra consciente. Podemos concebir del estado angélico o etapas históricas porque lo “sentimos-recordamos” y así lo evocamos o manifestamos. Por supuesto que esto funciona negativamente también. El acceso está restricto a nuestro conocimiento y al nivel de frecuencia en que vibra nuestra Conciencia.

 Nos comparamos, contrastamos, separamos o fusionamos con condiciones muy fácilmente. Nos identificamos con personas y situaciones en la vida real como en las películas y libros. A veces […]

CONÓCETE XVIII – LA ALQUIMIA NUESTRA DE CADA DÍA – Parte II

CONÓCETE XVIII: LA ALQUIMIA NUESTRA DE CADA DÍA – Parte II

La tabla de esmeralda 

De todas las fórmulas y tratados alquímicos que nos han sido legados, lo más sintético, amplio, y preciso es “La tabla de esmeralda”, madre de todas las claves. Aquí se vislumbra el amplio potencial de la alquimia en profundidad, dirigiéndose al ser humano como creador, y a la Creación, como principio y fin de todas las cosas. Su color esmeralda es uno de los símbolos para el propio conocimiento o gnosis, y se refiere a la piedra filosofal de los alquimistas. Nos evoca el Grial.

Se dice que es imperecedera y resistente, inmune a la ley material de la ionización, creada a través de la transmutación química. Sobre ella está grabada la base de los misterios en el antiguo idioma atlante. Típico de las características de la alquimia divina, su vibración despierta una resonancia en la sabiduría interior del ser humano. No se “entiende”, se “sabe” por medio de un proceso de afinidad con el alma.

 La tabla de esmeralda data de unos 36,000 años AC. Con el tiempo, […]

CONÓCETE XVI: Primeros Auxilios II

CONÓCETE XVI (continuación de “Conócete XV”)

PRIMEROS AUXILIOS II: Descubriendo el Ser-Saber

Hay dos tipos de realidad: la auténtica y la artificial. Normalmente solo reconocemos el tipo artificial con su enfoque en la construcción, la preservación, y la re-estructuración. La realidad subjetiva psicológica aparece como una sombra del mundo construido, repleta de memorias y todo tipo de deseos, en claro contraste con la realidad auténtica del mundo interior de la experiencia no-psicológica. “Lo que Somos” es un estado intraducible de ser, vivido y conocido solo en profunda sensibilidad.

La realidad auténtica reside en nuestra experiencia del Yo como un poder sin forma que transmite fuerza y estabilidad internas donde nos sentimos enteros y seguros. Se abre a un espacio de certeza, imbuido de permanencia intangible. Es más fuerte en la niñez cuando asume el brillo protector de la influencia angelical. Secretamente persiste durante la adolescencia y la madurez, si nos permitimos intuir, al sentir esa voz interior que nos recuerda lo que es realmente posible. Su lenguaje es el ser-sentir.

Es extraño como cuando estamos confundidos, melancólicos, irritados o molestos de algún modo, recreando […]

CONÓCETE XVII – LA ALQUIMIA NUESTRA DE CADA DÍA – PARTE I

CONÓCETE XVII  : LA ALQUIMIA NUESTRA DE CADA DÍA – I

La disciplina de la vibración:  Principios del hermetismo

 En nuestro tiempo, se le conoce a Saint Germain como el padre de la alquimia moderna, practicante de ritualismo, ceremonia y diplomacia. Se dice que en una vida pasada fue Paracelso, el célebre reformador renacentista que inspiró a la humanidad a valorar la intuición directa del mundo sensible. Si aún vamos más atrás, lo encontramos en el mítico personaje de Thoth, que además se conoció como Hermes, un Rey-Sacerdote Atlante quien fundó una colonia en el antiguo Egipto después del hundimiento de Atlántida. Por unos 16,000 años este personaje al cual le debemos el legado del “hermetismo” guía básica de toda escuela de metafísica y esoterismo, gobernó la antigua raza de Egipto, desde el 52,000 AC aproximadamente al 36,000 AC.

 Hermes, llamado el Trismegistus por su obra que abarca los tres mundos de la manifestación, definió el fundamento del procedimiento oculto. En las siguientes páginas hablaremos de su legado, los principios, premisas, y el simbolismo de sus fórmulas, aplicándolo a nosotros mismos, como la […]

CONÓCETE XV: Primeros Auxilios I

CONÓCETE XV 

PRIMEROS AUXILIOS I: Descubriendo la sensibilidad

Si nos encontramos con una puerta cerrada, buscamos la manera de abrirla. Si una tubería está bloqueada o agujereada, buscamos un plomero. En nuestras vidas, la solución es siempre externa. Cuando estamos enfermos o dolientes vamos a un médico o a algún profesional para que nos de un remedio. Siempre hay cerrajeros, fontaneros, un médico, o primeros auxilios cerca.

Transferir la forma mecánica como manejamos objetos y situaciones a la manera en que lidiamos con temas subjetivos parece natural, y sin embargo es lo más complicado que podamos hacer. El supuesto mundo “interior” se transforma en una ficción secreta, otra versión del mundo externo con una imposición de causas lineales lógica y sus esperados efectos. Abordamos la incomodidad psicológica buscando entre rutinas y mecanismos familiares con el propósito de “arreglarlo”. Forzamos la cerradura, emparchamos los agujeros, desbloqueamos, y sistemáticamente imponemos pensamiento “positivo” sobre el complejo de nuestro cuerpo-mente. Quebramos la combinación, sustituimos la tubería, y pretendemos hacer lo mismo con nuestras emociones y nuestra mente. Cubrimos o disfrazamos el dolor y aplicamos soluciones “correctas”, todo […]

CONÓCETE XIV: El manejo de la energía personal

CONÓCETE XIV – EL MANEJO DE LA ENERGÍA PERSONAL

La vida trata sobre dar y recibir; pero en un contacto humano no se trata de cantidad, si no de calidad. En vez de intercambio comercial, el dar envuelve la transmisión de una calidad de Conciencia que es pocas veces apreciada o devuelta. Nuestro intercambio de amor y afecto ocurre en gran parte a nivel de beneficio material.

Necesitamos a otras personas para definirnos y sobrevivir. Sin embargo, como Conciencia somos seres únicos y necesitamos solo calidad de espacio y tiempo para vivenciar la realidad interior sin presiones ni influencias de otros. Si no equilibramos estas dos necesidades básicas, arriesgamos degenerarnos en un espécimen mecánico, totalmente desprovisto de energía física e inteligencia, y carente de autenticidad e inspiración. Infelizmente, no discriminamos entre la necesidad real y la necesidad fabricada, abriendo una zona de intercambio que defrauda la persona que no las distingue.

La fuente de energía personal más abundante y libremente usada, es la emocional. Aparece siempre combinada con elementos físicos y mentales. La naturaleza de la emoción es envolver a otros, circularla, y […]

Alquimia Interior: La supraconciencia

ALQUIMIA INTERIOR: LA SUPRACONCIENCIA 

Hace más de treinta años que entreno personas en los estudios de la Alquimia Interior y aún así me cuesta describir sus métodos sin utilizar términos que impliquen “hacer” y adquirir conocimiento. La Alquimia Interior no puede compararse con la instrucción habitual o con cualquier formato terapéutico. El entrenamiento no se trata de información o de desarrollar habilidades, sino de un proceso catalítico de transformación que se inicia dentro del individuo y se extiende en reverberaciones que afectan el universo.

La transformación humana es un proceso difícil. No hay comprensión o aprendizaje tradicional que pueda alterar la estructura egóica cualitativamente, porque la re-estructuración no envuelve una decisión o una activación de la mente lineal; al contrario. La transformación alquímica ocurre por gracia del alma y del espíritu en un envolvimiento más allá de la mente racional. El individuo tiene que distanciarse de sus identificaciones y posicionarse firmemente en una identidad energética que no tiene forma. A menos que la personalidad esté bajo el comando consciente de la voluntad superior, y su conexión con el espíritu sea clara y […]

Suscribirme a La Mujer Interior

Mantente informado de las novedades del blog por email