Concienciación

SER AMABLE

 

SER AMABLE

El instinto nos lleva a sobrevivir bajo cualquier circunstancia, generando gran creatividad que se expresa en patrones que componen nuestra identidad y comportamiento. Nuestra personalidad es un monumento al tipo de presiones sociales que nos han formado, familia, amigos, colegas, espíritu del momento, y reflejan una tipología. Cada individuo invariablemente pertenece a un tipo, y cada generación reproduce la misma variedad una y otra vez. No hay nada original o único con respecto a la personalidad.

Construimos fachadas, algunas más atractivas que otras, pero cada una forjada en la adaptación, una serie de mecanismos que aseguran la reciprocidad humana, protegiéndonos del aislamiento y la soledad. Aún así, las máscaras de comportamiento son a costa del contacto con el alma y albergan características, inconsciencia, enojo y miedo desagradables aunque a menudo veladas. De alguna manera también, algunas hermosas características del alma logran brotar a la superficie de vez en cuando. Sin embargo, si escarbamos la superficie, no es difícil descubrir los defectos del egoísmo.

Existe un tipo de patrón de identidad que gana el concurso de popularidad y logra evadir […]

AUTENTICIDAD DUDOSA

AUTENTICIDAD DUDOSA

La angustiosa sensación de inseguridad y estimulación exagerada que prevalece en nuestro tiempo produce una autenticidad débil y muy cuestionable. A decir verdad, la mayoría de la gente está demasiado ocupada defendiendo sus creencias como para conectarse con una auto convicción genuina. Detrás de esta condición lamentable, nos acurrucamos en una fantasía mítica de privacidad y autonomía.

Nos influencia enormemente lo que otra persona ve en nosotros, estemos de acuerdo o no. Somos espejos el uno del otro, destinados a responder a los reflejos en lugar de a la estabilidad interior, la integridad o la convicción.

Puede parecer que podemos guardarnos nuestros pensamientos y enmascarar los sentimientos. Sin embargo, la ira, la tristeza, la excitación, la inspiración o la pesadez de la indiferencia colorean la atmósfera que nos rodea en todo momento. No se trata de algo personal. Los seres humanos constantemente emiten campos de energía y fuerzas que están en perpetuo movimiento e infiltran nuestra sensible estructura física, flotando y mezclándose con superficies muy parecidas a motas de polvo en el aire. Los pensamientos y sentimientos moldean nuestra experiencia de […]

LA MENTE NEUTRA

LA MENTE NEUTRA

La neutralidad surge de un estado de unidad. No implica tolerancia, esfuerzo, control o cálculo. Es el estado de la inteligencia humana cuando no se encuentra bajo las presiones de la ambición o control externo. La Mente Neutra es la auténtica inteligencia del ser humano que abraza su humanidad y su divinidad. La postura por si sola libera una fuerza poderosísima capaz de transformar nuestro mundo. ZR

Todo estudiante serio de la Verdad se confronta con un gran desafutilisamos e acuerdo a un ío: adquirir neutralidad que empieza por si mismo. Tendrá que romper con el hábito de valoración y los automatismos del pensamiento y la emoción personalizados. Deberá cambiar radicalmente la forma de comprender y manejar datos, adoptando una percepción causal de la dinámica de vida. Esto requiere de una mente flexible que descodifica la percepción tomando distancia de su identidad personal.

Habitualmente aprendemos, comprendemos y nos relacionamos por medio de una mente lineal que administra eventos aislados y los imprime con un significado particular. Todo lo analizamos de este modo. Salvo en raras instancias, no utilizamos una visión […]

El programa

EL PROGRAMA I:  Mentalidad Global

El Programa es un filtro planetario que condiciona el comportamiento de una era. 

Hace mucho tiempo, la humanidad perdió noción del conocimiento precioso de que el ser humano es libre y ya está equipado con conexiones que le permiten reconocer, vincular y reinar sobre la realidad interna y externa.  Como modelo humano, estamos diseñados para construir nuestro mundo de manera autónoma, individual y plenamente consciente.  Poseemos el equipo pero aún no sabemos como acceder a la estructura que nos permitirá reconocer que, lejos de ser ovejas ignorantes, somos creadores.

Hoy, cuando la humanidad ha evolucionado al punto de la auto destrucción, se asoma una sensación quisquillosa y persistente; sentimos que en algún lugar de nuestro interior se encuentra una llave hacia la libertad y creatividad que añoramos. Percibimos una barrera invisible que no nos permite descubrir o aún indagar más profundamente y no sabemos como atravesarla.

Un programa social riguroso y extremadamente sutil, que comenzó como medida para cuidar y asegurar el bien común y su continuidad, se ha convertido en una poderosa barrera de creación humana arraigada sólidamente […]

UN RECORDAR ESPECIAL

UNA FORMA ESPECIAL DE RECORDAR

El amor abre puertas que nunca se cierran

 

Me sorprende constantemente lo difícil que es para alguien recordar cómo realmente se sintió en el pasado, independientemente de si el recuerdo sea agradable o desagradable.

La memoria contiene todo tipo de impresiones. Tendemos a distorsionarlas cuando se trata de contenido emocional. La “memoria” se traduce generalmente en lo superficial o anecdótico y selecciona ciertos elementos pero no arroja luz sobre la textura viva de la experiencia. Las fiestas y reuniones son un escenario especial en donde caemos en este tipo de recordar, retratos dramáticos de recuerdos vividos o imaginados, transmitiendo detalles vivos pero planos. Los sentimientos están restringidos a una descripción vaga de juicio. Es entretenido y la mayoría de la gente se queda ahí.

La calidad de la memoria que activamos tiene que ver con la calidad de atención o importancia que colocamos en la vida y el significado de nuestro viaje personal. La memoria “normal” superficial reduce la sensibilidad emocional y la sensibilidad del alma, limitándola a las asociaciones intelectuales […]

UN FUTURO PARA LAS NIÑAS DE HOY

UN FUTURO PARA LAS NIÑAS DE HOY

En la década de 1950, cuando empecé la escuela, las niñas eran educadas para complacer, tener hijos, y verse bonitas. La única vía de crecimiento disponible para el género femenino era una “buena” educación académica. Pero, ofrecía una libertad dudosa. El método por repetición había quedado atrás una década antes, pero no su mentalidad. Se hacía hincapié en el aprendizaje y la información, mientras que la comprensión y la sensibilidad se dejaban al azar o a la imaginación. El acostumbrado instinto de supervivencia femenina mantenía a las mujeres reprimidas y neuróticas, mientras que en el exterior se moldeaba cuidadosamente una apariencia de libertad aceptable.

En 1965 recibí mi título universitario (“Ivy League”) y un año más tarde la maestría. En lugar de concederme la libertad, mi desarrollo intelectual sólo aumentó un sentido de alienación. El clima agresivo de la política, el racismo, el asalto constante a los sentidos, la campaña por la liberación feminista, y otros movimientos, disimulaban y exacerbaban en igual medida las complejidades, centrándose casi exclusivamente en el comportamiento […]

ESTAR SOLO NO ES SOLEDAD

ESTAR SOLO NO ES SOLEDAD

“Hay un hueco en “estar solo” que lleva a la totalidad.”  –  ZR

Normalmente, no sabemos estar solos.  Buscamos cosas para ocupar nuestro tiempo y espacio y nos lanzamos en proyectos, personas e intensidades, hacemos cualquier cosa para no sentirnos solos.  Muchas personas que dicen que les gusta estar solos, usan ese aislamiento como una excusa para hacer y ser lo que quieren, sin distracciones, zambulléndose en alguna actividad para cubrir su propio egoísmo y el miedo de ser insuficiente, prescindible.  Esto no es estar solo.

Estar solo es un estado de pura experiencia, libre de fronteras o metas.  Nos encontramos en el centro, como observadores sensibles, pero sin auto descripción o reflejo alguno.  A su vez, sugiere una postura donde somos una unidad, buenos, perfectos y en cierto sentido irrelevantes.  No existe tiempo y espacio en la experiencia del Yo.  No hay nada que criticar, de que quejarse, con que competir, o que alcanzar.  Se trata de una participación infinitamente sensible en la totalidad de la vida en cualquier momento, tan profunda como puede ser sutil.  Estar […]

LIBERTAD

LIBERTAD  (texto original 2012)  ¿Soy libre porque las circunstancias permiten mi libre expresión o porque me siento libre?

Parece que no sabemos cómo disfrutar de nuestras energías sin tener que “hacer” algo con ellas.  Lo que hacemos libremente se vuelve más importante que la experiencia de ser libre.

“Libertad” es otra excusa para “hacer” más.  Cuando no podemos diferenciar la libertad real de la actuación, la libertad se convierte en exhibicionismo.  Nuestro mundo está lleno de tales manifestaciones.

La libertad es un estado espiritual del Ser.  Su experiencia conlleva el respeto por la vida.  Si nos sabemos libres, nos sentimos compelidos a permitirle a otros sus derechos naturales.  Una persona espiritualmente libre responde a la vida sin tenerse que esconder o aislar.  Tal persona vive un proceso de continua introspección, apuntando a la pureza de expresión.  Si algo es ofensivo, el primer paso en la mente de la persona espiritual es investigar que es lo que está siendo ofendido y clarear cualquier sombra que haya dentro de sí.  El dedo apunta hacia sí, en vez de hacia el mundo que lo rodea.  […]

COMO EL ARCO IRIS

COMO EL ARCO-IRIS: UN MODELO FEMENINO (texto original del 2011)

  

Nuestro modelo del mundo, implementado en la maquinaria social, en el comercio, y en las dinámicas de género es masculino: angular, fijo, agresivo, y exclusivamente utilitario.  Basado en negociación, desafío y ganancia, en la adquisición y en la explotación.  Es seguro e inmediato, pero no es natural.  Las energías responden a una visión de detalle y separación, a categorías en vez de cualidades.  A lo particular y no al conjunto.

Proponemos la elaboración de un modelo diferente.  Este, el modelo femenino, sería en el orden de un arco-iris.  Dentro del espectro los colores no se mezclan, ni se funden, ni se superponen, ni uno es mejor que otro.  No crean combinaciones híbridas como ocurre en el mundo físico.  Aparecen separadamente, claros, limpios, y completos. La visión interior nos revela un océano colorido de movimiento continuo detrás de las apariencias, una capa sobre o junto a otra sin que domine la capa subyacente o el espacio circundante.

Si las fuerzas sutiles de color y movimiento que regulan nuestro […]

EL GIRO RADICAL

EL GIRO RADICAL (texto original del 2011) 

 

PODER

Asociamos el poder automáticamente al control físico, sea directo o insinuado.  Parece natural que los hombres lo ejerzan en el mundo externo, y que las mujeres lo hagamos en el ámbito interno.  El hecho de que esta división ha existido tanto tiempo como podemos recordar, reflejando la naturaleza y la estructura energética de los géneros, no quiere decir que las mujeres y los hombres no estén igualmente equipados para todas las modalidades de poder.  Aún así, las formas físicas y mentales han dominado nuestro mundo hasta ahora, y por una razón.  La mujeres no estábamos equipadas para manejarlo en la manera y extensión en que está siendo ejercido hoy.

Parecería que necesitamos una cierta estabilidad y seguridad antes de que una forma más sutil de poder pueda prevalecer.  La mujer es reconocida en su poder como sacerdotisa, como madre de la raza y anciana sabia.  Su influencia predomina en estos ámbitos, aunque en el fondo, […]

Suscribirme a La Mujer Interior

Mantente informado de las novedades del blog por email