ESTO Y LO OTRO

ESTO Y LO OTROEscaleras-al-cielo-500x332

Veo muchos posts en FB de imágenes acompañadas con frases que hablan del desarrollo espiritual.  Cada uno transmite un mensaje con el propósito de alentar, inspirar, instruir o aliviar una situación difícil en nuestra vida. Con algunos, concuerdo y les doy el “me gusta”, con otros sonrío, pero algunos me hacen fruncir el ceño por ser seriamente engañosos.  Aquí comento algunos de estos últimos que encontré.

(Original en Castellano)  “Cuando vibras alto, cualquier energía o pensamiento negativo dirigido a ti…se transforma en LUZ.”

Suena muy atractivo y fácil.  Pero, no es así.  Las personas confunden “alto” con “intenso” o “virtuoso”.  La creencia subliminal es que para evocar frecuencias elevadas tenemos que comportarnos en términos de afirmaciones “positivas”.  Donde hay “positivo” hay “negativo”. Se supone que por su cuenta, estas frases alteren el pensamiento, el metabolismo y así transformen nuestro mundo.  Nadie habla de los velos que crean, o la naturaleza de la ilusión.  Todo lo que no es “luz” se rechaza, ignora o evita, sin confrontar los causas que continuarán a reformular efectos infinitos.

Vivir en una frecuencia alta significa incluir TODO lo que somos, cuerpo, mente y emociones.  “Alto” es igual a nivel de Conciencia más la atención.  No tiene un propósito.  No requiere que nos comportemos de una cierta manera, seamos vegetarianos, vistamos de blanco, o meditemos regularmente.  La implicación aquí es que la negatividad, comprendida como la gama más común de emociones y pensamientos humanos que cursan por nuestros cuerpos y mentes diariamente, es algo malo.  Detrás del consejo encontramos juicio y reproche.

Frecuencias altas afectan el patrón general energético y todo en nuestro mundo.  Esto quiere decir que, lejos de supuestamente transformar energías oscuras en luz, el campo de fuerza las aumenta y ellas buscan expresión o resolución de algún tipo.

La persona normal no es un mago que puede alzar su varita mágica y con un pronunciamiento virtuoso transformar plomo en oro, pero esto es lo que se nos vende.

(Original en Portugués) “Nunca nos esqueçamos de que nosso Corpo é só uma vestimenta, e que nos conectamos a Força da Luz apenas por meio da beleza da nossa alma.”  

“Nunca olvidemos que nuestro Cuerpo es meramente la vestimenta, y que nos conectamos con la Fuerza de Luz solo por medio de la belleza en nuestra alma”.

Este es un pensamiento inspirador que está profundamente anclado en las creencias de la vieja escuela y en la separación de cuerpo y alma.

Este pensamiento en particular nos lleva a una negación de lo común a favor de la cualidad trascendental de la vida.  Es maravillosamente escapista.  Algunas escuelas cabalistas favorecen la idea de que el cuerpo es algo aparte del alma y sin decirlo, se le tilda de impuro o de que no es importante.  En lugar de promover el equilibrio y la armonía, se crea un tipo de esquivez y severidad.

Los dos dichos siguientes aparecieron en un solo día y ambos en portugués.

“Perdoe seus inimigos, mas nao os confunda com um amigo.”

“Perdona tus enemigos pero no los confundas con un amigo”.

Esto se inclina a un tipo de perdón, que contrariamente al significado del término, es muy condicional y distorsiona la definición de la amistad.  Aún así sabemos lo que quiere decir.  Como con todo en nuestro mundo que solemos separar en negro y blanco, bueno y malo, lo que nos gusta y lo que no, dividimos a las personas en amigos (en quien confiamos) y enemigos (en quienes no confiamos).  Con los primeros nos “abrimos” y con los últimos permanecemos “cerrados” cautelosamente.  Toda esta proposición es absurda.  Está basada en un sistema de defensa y desconfianza, en vez que de comprensión.

Si alguien te obstaculiza o te ofende, ¿es necesariamente tu “enemigo”?

En el camino espiritual llegamos a comprender que los enemigos no existen realmente, o al menos no en el sentido de malicia irrevocable, porque toda circunstancia ofrece lecciones valiosas a ser aprendidas.  Ya sabemos que nadie puede explotar a otro que no se haya expuesto a ser usado.  Existen ciertas reglas básicas y las que se refieren a represalias se aplican únicamente cuando se defiende una territorialidad, una distinción, o una separación.  Esto apunta a una ley que no se refiere a la conciencia espiritual, si no a la materia y la supervivencia.  No se trata de abrir o cerrar nuestra sensibilidad.  La concienciación no implica parcialidad, ni estupidez, ambos extremos del pensamiento emocional posesivo.

Al parecer no podemos sencillamente soltar un asunto en verdadera comprensión de la condición humana, mientras tomamos precauciones inclusive de nuestro propias manipulaciones.  Necesitamos culpabilizar.  Perdonar realmente ES olvidar.

De hecho “el perdón” es un mito, una herramienta que necesitamos para permitirnos vivir un simulacro de paz.  La vida está lejos de ser pacífica.  ¿Cómo puede alguien ser tan presuntuoso de creer que él o ella puede “perdonar”?  ¿O ser perdonado?  Hay que vivir con la consecuencia de nuestros actos y esto es lo que nos hace crecer espiritualmente.  Lo único que se necesita es comprensión.

Hablando comúnmente, perdonar implica que alguien está equivocado.  Esta forma de pensar no permite cualquier tipo de error, sea de percepción o de intención.  Y lo que es peor, en vez de olvidar, la persona que perdona tiene espacio libre para sentirse virtuoso, si no magnánimo.

“Perdoar nao significa concordar com o ato errado; perdoar significa ser livre de um peso que vc nao fez nada para merecer.”

“Perdonar no quiere decir concordar con lo que está equivocado:  perdonar significa librarse de un peso por el cual no has hecho nada por merecer.”

Este dicho tiene la intención de instruirnos en el camino del perdón, todo el tiempo exonerando a la persona ofendida, que puede excluirse de todo mal.  ¡Como si esto fuera verdad o posible!

¿No será que “amar” es suficiente?  Si fuéramos a practicar el amor como un estado de Conciencia, algo que cada religión en el mundo enseña, no solo el Cristianismo, existiría el tipo de comprensión que proviene de la inteligencia del corazón, el tipo sensible.  Salir del medio, en otras palabras no ser el centro del universo, sería la mejor solución de todas.

(Original literal en inglés) “If you wanna fly, you got to give up the shit that weights you down.”

“Si quieres volar, tienes que librarte de la mierda que te pesa.”

¿Qué quiere decir “librarte” de la mierda en este contexto?  ¿Ignorarla, empujarla?  ¿Podemos librarnos de lo que nos incomoda o nos pesa, enterrando la cabeza en la arena como el avestruz?

Una vez más nos confrontamos con la creencia masiva del poder supremo de la mente en nuestro tiempo, una práctica que en vez de remediar una situación crea más fantasía, ilusión y enfermedad.

¿Será que “volar” se refiere a los ángeles?  ¿Sugiere algún tipo de escape que algunas meditaciones prometen?  ¿Entonces, cuál es la diferencia con drogas o entretenimiento?

Si algo nos molesta, la solución espiritual no es quitarlo de encima o rendirse, si no resolverlo con inteligencia y neutralidad.

“Peso” siempre se refiere al cuerpo y a la materia.  Se nos incentiva a cargarlo ligeramente.  Sin el sentido de “peso” no podríamos tener la experiencia de nosotros mismos, tanto como el “bien” perdería su significado sin el “mal”.  Todo nos ofrece una oportunidad para despertar y auto-dominio. 

 

2 thoughts on “ESTO Y LO OTRO

  1. Raquel Lovotrico

    Resolverlo con Inteligencia…reconocerlo sentir que esta ahi…Con neutralidad no hacer ningun juicio ni reproche….y dejar que el silencio..el vacio lo diluya…
    Solo asi ..esa mierda ja ja ja!!.va desapareciendo…espero estar actuando con inteligencia y neutraludad

  2. Juan Carlos

    Hola escribo porque usted aparece siguiéndome en Twitter y me preguntaba …cual fue el comentario que haber hecho para ser seguido por una persona con escritos como» esto y lo otro «…Interesante y complejo ese escrito…aunque a menudo prefiero el trabajo «concreto» a. Las reflexiones ..que también me interesan ,por cierto.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirme a La Mujer Interior

Mantente informado de las novedades del blog por email