Blog

CONÓCETE XX

CONÓCETE XX

LA LUCHA ENTRE EL SER Y LA PERSONALIDAD

  

Identidad

El Ser (“Yo Soy”) es un estado, una experiencia de totalidad como cualidad, subjetiva e íntima. Pura percepción sin contenido: Yo sencillamente Soy.

Esto es difícil de captar o apreciar en nuestra realidad cotidiana.

Intuitivamente caemos en este estado cuando estamos enamorados, en ensoñación, o en meditación; toda percepción fina se acentúa. Millones de antenas receptivas, delicadas e invisibles se extienden hacia el infinito, altamente sensibles al propio espacio. Se trata de movimiento y cualidad.

Sin embargo, el Ser no está equipado para la existencia tridimensional. Para acumular experiencia en manejo energético de todo tipo, requiere de una forma, una estructura que le permita conectarse con y distinguirse de su entorno. El cuerpo nos ofrece dicha forma y a través de él la personalidad se desarrolla. El cuerpo y la personalidad son casi lo mismo; uno manifiesta la estructura visible y la otra lo sutil que rodea al Ser.

Del mismo modo que el Ser requiere una forma, la Conciencia requiere un punto focal de atención a través del cual […]

Meditación y la sensibilidad

LA MEDITACIÓN Y LA SENSIBILIDAD

El fundamento de la espiritualidad es la meditación. ¿Qué la define?

La intención y el propio proceso son factores determinantes. Para alcanzar un espacio interior especial, en dónde nos sentimos plenos, auténticos, centrados, enfocados, claros y empoderados requiere que nos permitamos percibir más allá de los objetivos mentales. Cuando nos concienciarnos del proceso y no de los resultados, la realidad que descubrimos es expansiva, profunda, inclusiva y altamente satisfactoria. Sea cual sea el estilo, el propósito de la meditación es la experiencia de una trascendencia natural que nos revela aspectos de la vida usualmente ocultos.

Es un error común creer que la meditación “se hace”. En realidad, la única actividad que ocurre es la necesaria para retirar nuestra atención de las distracciones habituales y percibir un escenario mucho más amplio. La meditación capta el movimiento y las impresiones que transcurren más allá de la frontera de los sentidos comunes. Para el meditador auténtico incluye la vida diaria y todos los diferentes matices, particularmente otras dimensiones de Conciencia. Envuelve el mundo sutil de sensibilidades y experiencias tan características de […]

Conocete I

LA FUERZA FEMENINA

Hace miles de años que la luz que alimentaba la conciencia femenina se extinguió casi por completo.  Las que añoramos su regreso aquí estamos una vez más para encender esa llama, que posibilita erguirnos, asumir nuestra herencia e iluminar al mundo.

Para poder desarrollar sus capacidades plenamente la mujer tiene que cultivar su sensitividad.  La mujer se pierde fácilmente en agitaciones emocionales y conflictos mentales.  Su cuerpo absorbe todo y se convierte en un nudo de sensaciones y sentimientos, difíciles de decodificar y controlar.  Si ha de alcanzar la maestría que es su herencia, tiene que poder distinguir entre sensitividad y sensibilidad.

Para contrarrestar la confusión natural en la cual vivimos, la mujer moderna desarrolla el intelecto al igual que lo hace el hombre, en nuestro sistema común pedagógico y de valores.  Esto no es suficiente.  La mente femenina es un complejo caleidoscópico rico en posibilidades simultáneas vinculadas a un entramado sensible que necesita ser reconocido, explorado y desarrollado.  Carente de sus impulsos más profundos y su maquinaria delicada, se vuelve seca y dura, incapaz de alcanzar y recalificar el […]

LA RECOMPENSA

LA RECOMPENSA

Al nacer, la programación social inyecta un virus secreto sobre cada ser humano. Podríamos incluso decir que es el desafío tácito que impulsa a un alma a través de la vida.

Disfrazado de aspiración por autenticidad, niega constantemente la posibilidad de serlo. No importa en qué parte del mundo estemos, qué religión profesemos, en qué nivel cultural o económico trabajemos o qué género coloree nuestra percepción, un ser humano crece para creer que merece algo mejor. Trofeos. Pobres y ricos por igual, en algún lugar, en algún momento, están convencidos que se les debe un premio por todos los sacrificios y privaciones que están obligados a soportar. Como una zanahoria perpetuamente colgando delante del horizonte, la enfermedad radica en la actitud de que tenemos derecho a recompensas, importancia, status, aprobación y reconocimiento en el futuro.

Desde la situación con nuestros padres y nuestra familia, nuestro entorno, y en cada paso que tomamos, nos vemos forzados a someternos voluntariamente a la incomodidad, la humillación y una gran variedad de abusos que nos obligan a ir en contra de nuestra naturaleza. […]

UN FUTURO PARA LAS NIÑAS DE HOY

UN FUTURO PARA LAS NIÑAS DE HOY

En la década de 1950, cuando empecé la escuela, las niñas eran educadas para complacer, tener hijos, y verse bonitas. La única vía de crecimiento disponible para el género femenino era una “buena” educación académica. Pero, ofrecía una libertad dudosa. El método por repetición había quedado atrás una década antes, pero no su mentalidad. Se hacía hincapié en el aprendizaje y la información, mientras que la comprensión y la sensibilidad se dejaban al azar o a la imaginación. El acostumbrado instinto de supervivencia femenina mantenía a las mujeres reprimidas y neuróticas, mientras que en el exterior se moldeaba cuidadosamente una apariencia de libertad aceptable.

En 1965 recibí mi título universitario (“Ivy League”) y un año más tarde la maestría. En lugar de concederme la libertad, mi desarrollo intelectual sólo aumentó un sentido de alienación. El clima agresivo de la política, el racismo, el asalto constante a los sentidos, la campaña por la liberación feminista, y otros movimientos, disimulaban y exacerbaban en igual medida las complejidades, centrándose casi exclusivamente en el comportamiento […]

ESTAR SOLO NO ES SOLEDAD

ESTAR SOLO NO ES SOLEDAD

“Hay un hueco en “estar solo” que lleva a la totalidad.”  –  ZR

Normalmente, no sabemos estar solos.  Buscamos cosas para ocupar nuestro tiempo y espacio y nos lanzamos en proyectos, personas e intensidades, hacemos cualquier cosa para no sentirnos solos.  Muchas personas que dicen que les gusta estar solos, usan ese aislamiento como una excusa para hacer y ser lo que quieren, sin distracciones, zambulléndose en alguna actividad para cubrir su propio egoísmo y el miedo de ser insuficiente, prescindible.  Esto no es estar solo.

Estar solo es un estado de pura experiencia, libre de fronteras o metas.  Nos encontramos en el centro, como observadores sensibles, pero sin auto descripción o reflejo alguno.  A su vez, sugiere una postura donde somos una unidad, buenos, perfectos y en cierto sentido irrelevantes.  No existe tiempo y espacio en la experiencia del Yo.  No hay nada que criticar, de que quejarse, con que competir, o que alcanzar.  Se trata de una participación infinitamente sensible en la totalidad de la vida en cualquier momento, tan profunda como puede ser sutil.  Estar […]

¿QUE HAY EN UN NOMBRE?

¿QUE HAY EN UN NOMBRE?

“¿Que hay en un nombre?  Lo que llamamos una rosa, por cualquier otro nombre, olería igual de dulce…  Deja tu nombre, Romeo, y a cambio de tu nombre que no es cosa esencial, toma toda mi alma.”  (William Shakespeare, “Romeo y Julieta”)

Una mujer es una con la Naturaleza.  Como fuerza, controla todo sin que sea su intención y sabe seguir sin someterse.  Ella incorpora el espíritu de colaboración, no porque lo deduzca racionalmente sino porque su naturaleza lo contiene todo.

¿Puede haber algo más grande que el milagro y la amplitud de la Creación?  En su núcleo, una mujer es la totalidad de las fuerzas de vida que engendran la creación, pero al parecer, esto no es suficiente.  Sin darse cuenta, una mujer persistentemente se define, pide ser definida y se propone cumplir las expectativas de otros.  ¿Qué se necesita para que vea que sus opiniones de sí misma están controladas por otros y por un modelo patriarcal del pasado?

Para responder a la pregunta proverbial, “¿quién soy?” en vez de tomar conciencia de nosotras sintiéndonos, buscamos referencias, […]

LIBERTAD

LIBERTAD  (texto original 2012)  ¿Soy libre porque las circunstancias permiten mi libre expresión o porque me siento libre?

Parece que no sabemos cómo disfrutar de nuestras energías sin tener que “hacer” algo con ellas.  Lo que hacemos libremente se vuelve más importante que la experiencia de ser libre.

“Libertad” es otra excusa para “hacer” más.  Cuando no podemos diferenciar la libertad real de la actuación, la libertad se convierte en exhibicionismo.  Nuestro mundo está lleno de tales manifestaciones.

La libertad es un estado espiritual del Ser.  Su experiencia conlleva el respeto por la vida.  Si nos sabemos libres, nos sentimos compelidos a permitirle a otros sus derechos naturales.  Una persona espiritualmente libre responde a la vida sin tenerse que esconder o aislar.  Tal persona vive un proceso de continua introspección, apuntando a la pureza de expresión.  Si algo es ofensivo, el primer paso en la mente de la persona espiritual es investigar que es lo que está siendo ofendido y clarear cualquier sombra que haya dentro de sí.  El dedo apunta hacia sí, en vez de hacia el mundo que lo rodea.  […]

COMO EL ARCO IRIS

COMO EL ARCO-IRIS: UN MODELO FEMENINO (texto original del 2011)

  

Nuestro modelo del mundo, implementado en la maquinaria social, en el comercio, y en las dinámicas de género es masculino: angular, fijo, agresivo, y exclusivamente utilitario.  Basado en negociación, desafío y ganancia, en la adquisición y en la explotación.  Es seguro e inmediato, pero no es natural.  Las energías responden a una visión de detalle y separación, a categorías en vez de cualidades.  A lo particular y no al conjunto.

Proponemos la elaboración de un modelo diferente.  Este, el modelo femenino, sería en el orden de un arco-iris.  Dentro del espectro los colores no se mezclan, ni se funden, ni se superponen, ni uno es mejor que otro.  No crean combinaciones híbridas como ocurre en el mundo físico.  Aparecen separadamente, claros, limpios, y completos. La visión interior nos revela un océano colorido de movimiento continuo detrás de las apariencias, una capa sobre o junto a otra sin que domine la capa subyacente o el espacio circundante.

Si las fuerzas sutiles de color y movimiento que regulan nuestro […]

EL GIRO RADICAL

EL GIRO RADICAL (texto original del 2011) 

 

PODER

Asociamos el poder automáticamente al control físico, sea directo o insinuado.  Parece natural que los hombres lo ejerzan en el mundo externo, y que las mujeres lo hagamos en el ámbito interno.  El hecho de que esta división ha existido tanto tiempo como podemos recordar, reflejando la naturaleza y la estructura energética de los géneros, no quiere decir que las mujeres y los hombres no estén igualmente equipados para todas las modalidades de poder.  Aún así, las formas físicas y mentales han dominado nuestro mundo hasta ahora, y por una razón.  La mujeres no estábamos equipadas para manejarlo en la manera y extensión en que está siendo ejercido hoy.

Parecería que necesitamos una cierta estabilidad y seguridad antes de que una forma más sutil de poder pueda prevalecer.  La mujer es reconocida en su poder como sacerdotisa, como madre de la raza y anciana sabia.  Su influencia predomina en estos ámbitos, aunque en el fondo, […]

Suscribirme a La Mujer Interior

Mantente informado de las novedades del blog por email